Convencido de que el daño a los cañaverales que provocaron las heladas que ocurrieron en los últimos días no se podrá saber con exactitud hasta fin de año, el empresario sucroalcoholero Jorge Rocchia Ferro anticipó algunos valores proyectados al mediano plazo. Y la conclusión que señaló ante la consulta de LA GACETA, es que a la fecha serían 150.000 las toneladas de azúcar equivalente de excedentes de la zafra total, que necesariamente se tendrían que exportar hasta fin de año para evitar distorsiones en el mercado interno.
El también presidente de la Unión Industrial de Tucumán arranca sus estimaciones a partir de 22 millones de toneladas de caña disponible, a las que le resta unos 2 millones de t de pérdida por las heladas. Con esos 20 millones de t y un rendimiento promedio normal, redondea una fabricación total de azúcar en esta campaña de 1,920 millón de t, y llega a determinar una producción total en el país de 2,940 millones de t, al sumar las 720.000 t de los ingenios del Norte y las 300.000 t del excedente de la campaña.
Siguiendo con su evaluación, Rocchia Ferro concluye que si a la producción nacional de 2,940 millones de t de azúcar equivalente se le resta el 1,340 millón de t para consumo del mercado interno, también las 750.000 t equivalentes convertidas en alcohol, y las 200.000 t obligatorias para exportar, quedarían 650.000 t de excedente. Y para esta cifra, resalta, hay ya unas 500.000 t para exportar con compromisos cerrados, de manera que solamente son 150.000 las toneladas sobre las que se deberán concretar las ventas extras.
Comparativamente, el informe técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) referido a la “Estimación de superficie cosechable y producción de caña de azúcar para la zafra 2024” en Tucumán, indicó al comienzo de la campaña 2024 que la disponibilidad de materia prima para los 14 ingenios en actividad pasó de los 15 millones de t del año pasado a las 20,450 millones de t y que descontando la cantidad destinada a semilla, quedaban disponibles 19,700 millones de toneladas. Y remarcó que este año se obtendría una “súper molienda” de caña para llegar a una producción récord histórica estimada de 1,970 millón de toneladas de “azúcar equivalente”.
“Nosotros estamos con la cabeza puesta en que la helada nos salvará la vida. Lo único que hará es complicarnos la vida. No vamos a tener la azúcar que tendríamos que tener; el trash (basura) será mayor. Esta ‘estúpida’ helada nos está produciendo un deterioro, ya que no podremos vender al mundo unas 200.000 toneladas de azúcar”, señaló el empresario en LGPlay.
Y al referirse al crecimiento de la actividad que apuesta permanentemente, Rocchia Ferro reiteró la falta al menos un ingenio más en la provincia, así como de galpones de almacenamiento de azúcares y tanques para el de alcohol. Y resaltó que hoy, en la Expo Agro, los ministros de economía de las seis provincias fabricantes de biocombustibles presentará un proyecto de ley para elevar al 15% (del 12%) el corte de los combustibles, y para que se establezca un esquema unificado del pago de esas producciones. “El combustible del futuro -insistió- es el alcohol”.
Reunión por las heladas
En tanto, el presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara, adelantó que no es buena la situación por la que atraviesan los 6.000 socios de la entidad, y anunció que mañana a las 11, en la sede de La Merced 141 (1er piso) se evaluará con las autoridades provinciales los daños y consecuencias de las heladas ocurridas en el territorio tucumano.
Indicó que para este encuentro fueron invitados los directores y delegados de UCIT, y que la hicieron extensiva a representantes de otras instituciones cañeras y factores relacionados. Comprometió su presencia el Secretario de la Producción, Eduardo Castro, y condicionó la del ministro de Economía, Daniel Abad, a la agenda oficial.
“Para nosotros la presencia de los funcionarios es importante, porque demuestra el interés del Gobierno en conocer de boca de los productores cañeros los daños reales recibidos por las heladas”.
Las heladas redujeron al menos un 10% la previsión de caña a moler“Nosotros entendemos que el deterioro por las heladas se acentuará o se percibirá con mayor profundidad a medida que avancen los días y según el clima que se presente. El calor deteriora la caña, y no hay que perder de vista que el cañaveral se encuentra hoy en estado de combustión. Las quemas que se produjeron y se producirán son importantes, ya que incidirán también en el cálculo de las pérdidas en el futuro”, subrayó Fara.
“Me animo a decir que se espera una gran disminución en la producción estimada para esta campaña. Así como la sequía fue determinante para equilibrar la demanda y la oferta, con las heladas puede suceder lo mismo”.
Finalmente, indicó que los 6.000 pequeños y medianos productores de UCIT “están trabajando a pérdida” con los valores actuales de la bolsa de azúcar en el mercado interno, y que en estas condiciones no se recuperarán para preparar la zafra venidera. “También es importante que se tenga en cuenta en el encuentro la necesidad de tonificar el precio. Ese valor se fija de acuerdo con la demanda y la oferta, por eso se necesita que los dos factores estén equilibrados”.